31 de octubre de 2011

Reflexion sobre la educación actual

La educación escolar tiene como objetivo intrínseco la socialización con un grupo de gente de más o menos la misma edad, en el que cada persona pone en común sus gustos o aficiones, y en el que el grupo se inclina por los gustos del líder, y la mayoría tiende a convertirse a su misma condición.
Por otro lado encontramos objetivos extrínsecos marcados por un "jefe", en este caso llamado profesor que se centra en el adoctrinamiento a los alumnos. Este adoctrinamiento es conforme a unas reglas marcadas que atendiendo a lo dicho por Ken Robinson, se remontan al inicio de la industrialización y tienen como objetivo preparar al alumno para que sea un futuro trabajador industrial, es decir, se da la prioridad a la educación en ciencias e idiomas, y no a caracteres relacionados con una faceta más artística o creativa. Por lo tanto volvemos a encontrarnos con un grupo de personas que se unen en objetivos y preferencias intelectuales conforme a lo marcado por un líder (en este caso un profesor) que a su vez está supeditado a lo marcado por otro de gente que también está supeditada. Por lo tanto nos encontramos con una educación encorsetada, en la que el alumno tiene poco margen para la creatividad. En cuanto a un modelo reproductor de la educación nos referimos este es el máximo exponente, ir sacando individuos conforme a una mentalidad o unas características intelectuales similares. Pero debemos tener en cuenta que ninguno es igual, cada persona tiene gustos, preferencias y campos intelectuales en los que se mueve mejor, y con esto no entramos en una educación individualizada (cosa que sería una utopía), únicamente no encorsetarnos en la educación de un lado del cerebro, ampliar el abanico de posibilidades para el alumno. Muchas veces nos encontramos en la educación con personas que intentan frustrar ilusiones del alumno simplemente porque se encuentran fuera del círculo de asignaturas, las cuales, se hacen llamar instrumentales.
Por otra parte esto tiene su lógica, si tratamos la educación como selección de los mejores, cosa que se hacía en la Antigua Grecia, para ello debemos tener en cuenta que el modelo educativo es un test para el alumno, por ello no puede existir una varianza entre la educación de un alumno u otro. Con esto nos quedamos con una visión de la educación que es la utilizada en la actualidad. Ningún alumno se puede salir del test porque quedaría en ventaja o desventaja con los demás alumnos, y sus resultados "no tendrían validez" para la sociedad que se encontrará en hipotético futuro.

28 de octubre de 2011

Pensar

Esta entrada sera breve. Trata acerca de una cita de Fernando Savater que he visto en Twitter de casualidad, pero me ha gustado.

Dice asi:

"Piense usted lo que quiera, pero pienselo".

¿Que os parece?

25 de octubre de 2011

Coach Carter

Mi entrada de hoy va acerca de una pelicula: Coach Carter. Fue recomendada el año pasado por uno de los profesores de Baloncesto y se que algunos de los compañeros más cercanos a mi si que la vieron pero no se si el resto de la gente la llego aver, bien porque no lo sabian o porque no la vieron bien porque no hicieron caso de la recomendación. Sé que todos los que la vimos nos gusto, y por eso recomiendo verla a cualquier persona, independientemente de que le guste el baloncesto o no.
Sinopsis: Basada en la vida real del controvertido entrenador de baloncesto Ken Carter. En 1999, fue entrenador en el Instituto Richmond de California y, a pesar de que su equipo llevaba catorce victorias consecutivas, decidió que los jugadores no disputarían los dos partidos siguientes, sino que, debido a su bajo nivel académico, se dedicarían a estudiar para los exámenes trimestrales.
Esta pelicula va más alla del baloncesto, que se puede interpretar como el movimiento, se trata de una pelicula sobre la sociedad, los valores y la educación. Un entrenador que puso la educación por encima del movimiento ya que sus alumnos eran excelentes en éste pero nulos en cuanto a educación. Este hecho les cambio la forma de ver las cosas a todos ellos y descubrir que no todo en la vida es jugar, que hace falta una educación para ser alguien en la vida. Bueno, educación y modales.
Para terminar pienso que es una pelicula que deberia aparecer como recomendada como mínimo en la guia de esta asignatura por la relación que tiene con ambos aspectos, tanto con el movimiento como con la educación.
Y si la habeis visto os animo a dar vuestra opinión. Gracias.

24 de octubre de 2011

Educación finlandesa

El éxito de la escuela finalandesa lo podemos encontrar en la variedad de disciplinas que encontramos en su currículun académico, no centrándose únicamente en una parte del cerebro sino dando rienda suelta a la creatividad desde muy pequeños, fomentando las clases más participativas y menos magistrales, con mucho protagonismo de los alumnos, y no enclaustrandolos en unas normas antinaturales.
Más allá de lo que creen algunos profesor,ser educado no es estar 6 horas en un pupitre escuchando a una persona, sino que deben ser 6 horas de participación activa del alumno, dónde los niños no tengan miedo a equivocarse, no tengan miedo a innovar. Al igual que insiste Sir Ken Robinson no debemos desperdiciar el talento de algunos niños únicamente porque no se ajusta con el ideal de vida que tenemos en mente para el "futuro" de los niños.
En cuantas clases hemos visto al niño que sacaba malas notas pero en plástica era de sobresaliente, en cuantas clases se valoraba más al que sacaba un 10 en castellano y matemáticas, que el que sacaba un 10 en música y educación física. Con esto únicamente reflejar que la educación es todo lo contrario a represión, sino que la educación debe ser la base por la cuál los niños encuentren el camino más gratificante para llevar sus vidas, es decir que se labren una forma de vida.

23 de octubre de 2011

El efecto pigmalión: el poder de las expectativas

En 1964, Robert Rosenthal inició un famoso experimento educativo. Primero, aplicó una prueba de inteligencia a un grupo de escolares. Acto seguido, dividió al grupo en dos clases, al azar. A la profesora del primer grupo le dijo que tenía a cargo a estudiantes normales; a la del segundo grupo le señaló que sus estudiantes eran chicos “situados por encima del promedio, de los que se podía esperar progresos notables”. Al final del año, Rosenthal volvió a aplicar la prueba a todos los estudiantes. El resultado fue que los chicos del grupo experimental (los falsamente descritos como superdotados ante sus profesores) habían mejorado mucho más que el grupo de comparación. Así las cosas, aunque los dos grupos eran igualmente competentes, las expectativas de sus profesores eran muy distintas.
Esto quiere decir, desde el punto de vista del profesor, que si piensas que tienes estudiantes que son muy malos académicamente hablando y que no quieren aprender, lo más probable es que eso suceda conforme a las expectativas credas. Por tanto en ocasiones se culpa de un bajo rendimiento académico a los alumnos cuando parte de culpa la tiene el profesor por las expectativas creadas.
Pero desde otro punto de vista, el alumno también aprenderá más de aquel profesor del cual opine que es una eminencia en lo suyo, aunque solamente sea una opinión; si no cuantas veces se ha producido el comentario entre alumnos el primer día de clase: con este profesor no voy a aprender nada; o, con este profesor voy a aprender más en un més que con el otro un año. Y lo curioso es que sea verdad o sea mentira, sucede conforme a las expectativas que nos creamos.

22 de octubre de 2011

Profesores y profesores

He tenido muchos profesores: desde profesionales como la copa de un pino que te ayudaban en todo lo que podían a personajes prepotentes que te amargan la existencia. Voy a contar dos anécdotas relacionadas con todo esto, primero una mala experiencia y luego al revés, para acabar con buen sabor de boca.
La primera me ocurrió en 2ºde Bachiller en clase de Valenciano. La profesora repartió un examen y se olvido de sumarme un 0'5 a la nota final, que era un 4, aunque con el 4'5 también suspendía la evaluación. Después de comentárselo me dijo que el 0'5 ese lo había puesto yo, le dije que si no me lo quería poner daba igual porque la evaluación me seguía saliendo suspendida, pero me dijo que eso no iba a quedar así porque había tratado de engañarla, subiendo su tono de voz considerablemente. En ese momento decidí irme a ver a la jefa de estudios, pero solo dijo que eso lo teníamos que aclarar entre nosotros. Cuando intente hablar con la profesora solo sabia repetir que dijese la verdad y dejase de engañarla. Así que decidí no decir nada más. Esa evaluación la suspendí, y aunque la recupere, en la evaluación final solo obtuve un 5, no se si merecido, pero la cosa quedo así.
La segunda anécdota hace más años y no la recuerdo tan bien. Era tercero de primaria y por aquel entonces leía muy bien. Entonces una profesora, la tutora, me llevo a otra clase, 5º creo recordar, donde ella también daba Lengua y me hizo leer un texto. Les dijo que todos deberían leer mínimo como yo, me hizo sentir orgulloso de mi mismo.
La primera profesora intento no cruzarmela por la calle para no tener que saludarla, sin embargo, a la segunda, cruzo de acera para preguntarle como le va.
Pienso que todo profesor debe estar contento con su trabajo, ayudar a los alumnos en todo lo que pueda, rectificar si es necesario y adaptarse a las necesidades. Una persona que sabe mucho no necesariamente sera un buen profesor, y un profesor no hace falta que sepa mucho para ser bueno.

Cuerpos

Aunque hace ya un par de semanas que realizamos la actividad, es ahora cuando puedo subir las fotos que hice y que no queria que se quedasen en el tintero, ya que se trato de una actividad enriquecedora. Formamos grupos, cada grupo debia llevar revistas e imagenes, asi como tambien frases, todo ello para crear un poster acerca de las diferentes concepciones del cuerpo que existen, y cada grupo lo enfoco desde su particular punto de vista. Después cada grupo puso nota al su trabajo y al trabajo del resto de compañeros. Asi fue la actividad:

















3 de octubre de 2011

¿De verdad es lo mismo correr que correr?

Ejemplo de espiritu olimpico. Para los que se quejan de pegarse una carrerita a por el bus.