31 de octubre de 2011

Reflexion sobre la educación actual

La educación escolar tiene como objetivo intrínseco la socialización con un grupo de gente de más o menos la misma edad, en el que cada persona pone en común sus gustos o aficiones, y en el que el grupo se inclina por los gustos del líder, y la mayoría tiende a convertirse a su misma condición.
Por otro lado encontramos objetivos extrínsecos marcados por un "jefe", en este caso llamado profesor que se centra en el adoctrinamiento a los alumnos. Este adoctrinamiento es conforme a unas reglas marcadas que atendiendo a lo dicho por Ken Robinson, se remontan al inicio de la industrialización y tienen como objetivo preparar al alumno para que sea un futuro trabajador industrial, es decir, se da la prioridad a la educación en ciencias e idiomas, y no a caracteres relacionados con una faceta más artística o creativa. Por lo tanto volvemos a encontrarnos con un grupo de personas que se unen en objetivos y preferencias intelectuales conforme a lo marcado por un líder (en este caso un profesor) que a su vez está supeditado a lo marcado por otro de gente que también está supeditada. Por lo tanto nos encontramos con una educación encorsetada, en la que el alumno tiene poco margen para la creatividad. En cuanto a un modelo reproductor de la educación nos referimos este es el máximo exponente, ir sacando individuos conforme a una mentalidad o unas características intelectuales similares. Pero debemos tener en cuenta que ninguno es igual, cada persona tiene gustos, preferencias y campos intelectuales en los que se mueve mejor, y con esto no entramos en una educación individualizada (cosa que sería una utopía), únicamente no encorsetarnos en la educación de un lado del cerebro, ampliar el abanico de posibilidades para el alumno. Muchas veces nos encontramos en la educación con personas que intentan frustrar ilusiones del alumno simplemente porque se encuentran fuera del círculo de asignaturas, las cuales, se hacen llamar instrumentales.
Por otra parte esto tiene su lógica, si tratamos la educación como selección de los mejores, cosa que se hacía en la Antigua Grecia, para ello debemos tener en cuenta que el modelo educativo es un test para el alumno, por ello no puede existir una varianza entre la educación de un alumno u otro. Con esto nos quedamos con una visión de la educación que es la utilizada en la actualidad. Ningún alumno se puede salir del test porque quedaría en ventaja o desventaja con los demás alumnos, y sus resultados "no tendrían validez" para la sociedad que se encontrará en hipotético futuro.

1 comentario:

  1. Muy interesante reflexión y muy bien escrita, lo que es casi sinónimo de muy trabajada y meditada. Has sabido conectar (gran palabra) muchos de los contenidos que hemos tratado. UN par de consideraciones:
    1. La primera frase, a mi juicio, es incompleta. El objetivo intrínseco de la educación escolar es que los estudiantes aprendan conocimientos y capacidades valiosos.
    2. Como comentario general, creo que cuando percibes la complejidad de la educación y de la escuela como institución educativa, resulta imposible dar una reapuesta, porque no existe un problema. Tomar conciencia de la complejidad te ayuda a comprender lo limitado de tu radio de acción, pero también la necesisdad de actuar, ya que tus acciones tienen un potencial de transformación que no tendrían si no se llevaran a cabo.

    ResponderEliminar