24 de octubre de 2011

Educación finlandesa

El éxito de la escuela finalandesa lo podemos encontrar en la variedad de disciplinas que encontramos en su currículun académico, no centrándose únicamente en una parte del cerebro sino dando rienda suelta a la creatividad desde muy pequeños, fomentando las clases más participativas y menos magistrales, con mucho protagonismo de los alumnos, y no enclaustrandolos en unas normas antinaturales.
Más allá de lo que creen algunos profesor,ser educado no es estar 6 horas en un pupitre escuchando a una persona, sino que deben ser 6 horas de participación activa del alumno, dónde los niños no tengan miedo a equivocarse, no tengan miedo a innovar. Al igual que insiste Sir Ken Robinson no debemos desperdiciar el talento de algunos niños únicamente porque no se ajusta con el ideal de vida que tenemos en mente para el "futuro" de los niños.
En cuantas clases hemos visto al niño que sacaba malas notas pero en plástica era de sobresaliente, en cuantas clases se valoraba más al que sacaba un 10 en castellano y matemáticas, que el que sacaba un 10 en música y educación física. Con esto únicamente reflejar que la educación es todo lo contrario a represión, sino que la educación debe ser la base por la cuál los niños encuentren el camino más gratificante para llevar sus vidas, es decir que se labren una forma de vida.

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