20 de noviembre de 2011

IDEOLOGÍA DEL RENDIMIENTO. ¿Cómo se manifiesta?


En muchas ocasiones las clases de educación de educación física se presentan como un problema para aquellos "zoquetes motrices" que ven en esa hora un sinfín de malas experiencias motrices que pueden conllevar implícitamente al aislamiento y a sufrir la vergüenza del ridículo experimentado en los contextos prácticos de la asignatura.
Estos episodios son frecuentes en las clases de educación física y es esto lo que llama la atención, y es que ya se toma como normal la risa y la burla ante un ejercicio mal ejecutado, ya es normal una carcajada ante un traspiés, ya es normal un cuchicheo ante un mal lanzamiento, va siendo cada vez más normal el miedo a ser voluntario a la hora ejemplificar un ejercicio, ya es normal que cada vez sea mayor el miedo al ridículo, continuamente se mina la moral de los alumnos, y es que en un curso nadie está exento a la burla, pero lo curioso es que es normal. Es en este punto cuando observamos la hegemonía de la ideología del rendimiento, es decir cuando todos los episodios comentados antes son considerados como naturales y ya arraigados a nuestra cultura. Me quedo con el término expuesto por Sparkes de "perspectiva deportiva" y es que las clases se convierten en buscar unas soluciones resultadistas ante un problema motriz, igual que en muchos deportes, en muchas ocasiones prima la eficacia ante la eficiencia, es decir, salir airoso de la demostración de la voltereta ante todos tus compañeros, en vez de quedarse con los patrones motrices del ejercicio. Y es que como definen Molina y Beltrán, (2007) la ideología del rendimiento hace referencia al conjunto de ideas, valores, compromisos y prácticas, basadas en el deporte competitivo y de élite, que conciben el resultado y la victoria como el principal propósito de las actividades físico-deportivas. Con esto observamos una directa relación entre la ideología del rendimiento y el aislamiento que sufren algunos alumnos ante la incapacidad a realizar correctamente algunos ejercicios en las clases de educación física.
No con esto se debe desviar ni desmerecer el componente rendimiento motriz en las clases de educación, sino rebajar el nivel y el carácter competitivo que existe, ya como algo normal, en las clases de educación física. Y es que se está radicalizando la postura de ganar es lo importante, no importa los medios utilizados, sino el resultado de la actividad, y esta idea maquiavélica de la actividad física sumada al carácter elitista de la sociedad conlleva en muchas ocasiones a ejercer una presión desmesurada a niños cuyos objetivos son aprender a dominar su cuerpo mediante actividades en las que fomentamos un ambiente de positivo de interacción social que no debemos desprestigiar únicamente por reafirmar algunos aspectos elitistas en según qué situaciones físico-deportivas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario