7 de noviembre de 2011

¡Si ya no me acuerdo de lo que estudié el año pasado!

Este video hace referencia a la situación anacrónica que vive la escuela hoy en día. El sistema educativo sigue enfocado en la época industrial y se va repitiendo de generación sin atender a las necesidades de expansión y creatividad de los niños.
Muchos modelos de enseñanza se basan en la repetición "como loros" de temas que, aprendidos de memoria, carecen de sentido para el alumno, pero que sirven para cumplir, incluso con nota, el examen y que en muchos casos el profesor se ponga medallas de sus éxitos como docente.
Me acuerdo que tuve un profesor de educación física en 1º E.S.O. que hizo que me aprendiera una serie de reglas del balonmano, habían varios apartados y cada apartado se subdividía en diferentes reglas ordenadas alfabéticamente. Pues lo cierto es que cada apartado llegaba mínimo a la Q) (esto aún me tiene traumatizado) y allí que nos tocó a todos aprendernos una serie de normas absurdas acerca de un deporte que la mayoría de gente no sabía practicar y a otros muchos les importaba poco. Muchos tuvieron que repetir el examen y a los que aprobamos no nos sirvó de nada porque en la práctica del día siguientes seguiamos cometiendo las mismas faltas o incluso más que cuando no nos habíamos "aprendido" las reglas.

1 comentario:

  1. Yo también he tenido varios profesores así que no se dan cuenta de que lo importante es razonar todo lo que se estudia para que de verdad halla un aprendizaje de la materia en cuestión, y no memorizar todo lo estudiado ya que resulta mas dificil (por lo menos para mí) y encima se obtienen peores resultados puesto que en dos días ya no te acuerdas de nada de lo estudiado.

    ResponderEliminar