5 de diciembre de 2011

Cambios

Ahora que estamos tratando los diferentes tipos de cambio relacionados con la Educación, voy a aprovechar para contar una historia relacionada con tres de esos tipos.

Conozco un chico que hace años que acabo la carrera de IVEF, y que después de haber estado un tiempo metido en el mundo del fútbol a nivel más bien administrativo, lo cambió por dar clases de Educación Física en un colegio privado. Hace ya varios años que entró pero cree que este va a ser su último año allí, dado que el trata de hacer actividades novedosas como puede ser la práctica de algún deporte menos habitual, alguna excursión incorporando algo de deporte o alguna salida en bicicleta y los directores del colegio, dos señores de unos sesenta años, le cortan la mayoría de sus iniciativas y le obligan a llevar un calendario de clases bastante chapado a la antigua. Y por más que trata de proponer ese tipo de actividades le dejan realizar muy pocas, así que ya cansado, este año seguramente sera su último año allí.

Al chico se le podrían aplicar dos de los tipos de cambio, primero el de innovar es sinónimo de materiales, métodos y actividades novedosas, ya que es lo que el trata de hacer, aunque estoy en desacuerdo con la descripción de este tipo "la paradoja de la innovación sin cambio" ya que pienso que el si que quiere cambiar el funcionamiento de como funcionan allí las cosas. En segundo lugar, los cambios se pueden imponer, ya que como dice la descripción, con la que en este caso si que estoy de acuerdo, somos responsables del cambio, el cambio real comienza por nosotros mismos, y eso es lo que esta haciendo este chico, empezar él el cambio, aunque no le dejen llevarlo a cabo.

A los directores les corresponde el cambiar es imposible, aunque la descripción inmovilismo: que cambien ellos, tampoco es acertada ya que ni cambian ellos ni dejan cambiar al resto.

Creo que son dos buenos ejemplos para explicar los tipos de cambio. Si alguien conoce algún ejemplo para el resto de cambios me encantaría leerlos.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con los tipos de cambio que habéis asignado al profesor de educación física y a los directores del colegio, pero quisiera decir que no siempre son las personas mayores las que tienen reparos en introducir cambios; entrad en nuestro blog y veréis un claro ejemplo de un profesor que se atrevió hacer algo diferente al resto.http://edumov-amoros-palomares.blogspot.com/2011/12/la-posibilidad-de-cambiar.html

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  2. Muy buena historia y muy buen análisis. DEsgraciadamente la historia de tu amigo no es excepcional. Cuando no se cumplen las expectativas, el cambio puede llevar a la frustración. Pero se debe aprender y mejorar a partir de los "fracasos". Yo le diría a tu amigo que no busque culpables (ni el ni los demás) sino que reflexiones y busque alternativas viables y deseables.

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