3 de diciembre de 2011

¿IDEOLOGÍAS OPUESTAS? (II)

Sexismo e igualitarismo

Hoy nos ocupa hablar sobre las similitudes y las diferencias entre la ideología del sexismo y la ideología del igualitarismo, ambas muy presentes cada día en las clases de educación física.
En primer lugar, la ideología igualitaria es la que a priori parece más populista, es decir todos somos iguales, todos tenemos que tener las mismas posibilidades y toda la carga de moralina que lleva consigo el término igualitarismo. Pero desde aquí aprovechar para decir que este igualitarismo llevado al extremo es lo más alejado a los deseos de igualdad que se puedan decir, y como un ejemplo en muchas ocasiones vale más que mil palabras, ahí va. Cuántas veces hemos estado en el patio del colegio haciendo fútbol en la clase de gimnasia y han estado el grupo de los que saben jugar metidos y entusiasmados en la clase, y el grupo de los que no dominan el juego cuchicheando en grupitos por el campo y porque no decirlo haciendo incómoda la clase. La explicación a esto radica en que en el querer ser todos iguales hemos favorecido mucho más a unos que a otros, es decir, no tiene nada de igualdad que cualquiera de vosotros os enfrentéis a Messi porque estaréis claramente en desventaja, en la misma desventaja que se encuentran los niños que no practican fútbol con los alumno que si practican. En este ejemplo, una actuación en pro a la igualdad sería dividir la clase a fin de que todos practicasen el deporte de manera igualitaria. Y es una medida que ya se ha tomado por ejemplo en la Federación Valenciana de Fútbol, en cada categoría los grupos se dividen conforme a los niveles de los equipos, de tal manera que se eviten resultados de 30 a 0 por algunos equipos, lo cual no promueve en absoluto la práctica de deporte y que hace algunos años eran bastante frecuentes.
Pero, volviendo a hablar del ámbito educativo, la división la hacemos por sexos, nos encontramos con la cara sexista del asunto, y es que en muchas ocasiones uno de los dos sexos, frecuentemente femenino en clase de EF se ve relegado a un segundo plano. Hace unos días y de visita al colegio de mi primo que cursa 6º de primaria estaban practicando el 'colpbol', un deporte que es muy similar a  cualquier deporte de porterías pero consiste en que el balón es golpeado con la mano y en ningún momento se puede coger. El caso es que enseguida se apreciaba el grupo que estaba jugando al más puro estilo ideología del rendimiento (mayoritariamente chicos) y otro grupo que estaba deseando que se acabase aquel juego que carecía de sentido para ellos (mayoritariamente chicas).
Es en este ejemplo donde por un exceso en la idea de igualitarismo estamos sembrando un ambiente pro sexista, ya que si conoces un poco la clase vas a saber que si propones ese deporte en clase, sin ninguna regla excepto que jueguen, se está fomentando la creación de dos grupos que en pequeñas edades puede ser que no tenga importancia pero que lleva a la desproporción tan escandalosa que existe en esta carrera entre hombres y mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario