14 de diciembre de 2011

Kant, la dignidad y la perdida de valores

Durante la clase de hoy se ha hablado sobre la filosofía kantiana, sobre todo de la frase que dice “las personas son fines en sí mismas y no puede tratárselas como medios o moneda de cambio en las transacciones de la vida, es decir, no tienen precio, sino dignidad”. El profesor ha explicado la frase para que la pudiésemos entender todos. Lo que ha dicho ha sido que a las personas no se nos puede valorar por lo que valemos (valga la redundancia) porque sino los únicos que valdrían serian Cristiano Ronaldo o Messi, por lo que a las personas se nos valora por la dignidad, algo que todo el mundo tiene, hasta las personas que han cometido grandes atrocidades.

Ante esta explicación me ha venido a la mente una escena de una película, “Watchmen”, donde uno de los personajes principales, Rorschach, llamado así porque lleva una mascara con las formas del test de Rorschach, dice una frase. Para ponernos en situación, consigue reducir a un hombre que ha secuestrado, violado, matado, descuartizado y dado de comer a unos perros una niña de 6 años. El hombre suplica que lo arreste pero Rorschach dice “A los hombres se les arresta, a los perros se les mata.”después de haberlo matado. Es una escena muy violenta.



Con esto quiero decir que pienso que todas las personas nacemos o más bien nos merecemos que nos traten con unos valores, como puede ser el respeto o la dignidad. Pero al contrario de lo que ha dicho el profesor pienso que esos valores se pueden perder al realizar determinados actos. El de la escena mencionada anteriormente es muy extremista, pero no hace falta llegar a esos puntos para
perder privilegios. Esta es mi opinión.

1 comentario:

  1. Si te interesa una increíble reflexión sobre la dignidad humana, te aconsejo "El hombre en busca de sentido" de Víktor Frankl. Habla de su experiencia vital en un campo de concentración y se pregunta "¿qué queda del ser humano cuando se le arrebata todo lo que le hace humano?".

    ResponderEliminar