5 de diciembre de 2011

¿IDEOLOGÍAS OPUESTAS? (III)

Mesomorfismo o culto a la delgadez
Cuántos debates abiertos y cuántas opiniones vertidas sobres estos dos temas que en estos últimos años, y con el concepto de cuerpo utilitario que tiene la gente, han dado mucho juego, bien sea por su uso en publicidad, bien sea por casos de actualidad, o bien por casos de personas cercanas, el caso es que estamos hablando de extremos ¿opuestos?.
En cuanto a la ideología del mesomorfismo nos referimos, indicar que se trata de aquella persona que tiende a muscularse con facilidad para conseguir un cuerpo ideal para el culturismo. Por otra parte el culto a la delgadez se trata de conseguir un cuerpo delgado, atendiendo a algunos cánones de belleza actuales, con facilidad y en poco tiempo, y en esto nos encontramos con enfermedades como la bulimia o la anorexia que por desgracia han ganado protagonismo estos últimos años. Es cierto que vemos una tendencia sexista en ambos casos puesto que el mesomorfismo está más arraigado en los hombres y el culto a la delgadez más arraigado en las mujeres.
A priori el querer tener un cuerpo conforme a un deseo individual no debería ser un gran problema, pero todo se complica cuando entran en juego las contradicciones. Vivimos en una sociedad claramente sedentaria, y con la aparición de las nuevas tecnologías todo apunta a que la tendencia va a seguir en aumento. Estamos hablando de construir un cuerpo conforme a un deseo individual cuando al cabo del día somos bombardeados por mensajes subliminales que claramente influyen en nuestra decisión, llegando a influir también, y de qué manera en nuestros gustos. Y es que atendiendo a la naturaleza del hombre, para él las curvas en una mujer siempre han significado un símbolo de fertilidad, y estamos consiguiendo promover una idea antinatural. Por el otro lado la mujer, por naturaleza, siempre ha buscado a los hombres robustos, símbolo de protección, pero no, como muchas veces ocurre, de manera artificial.
¿Con esto estamos hablando de enfermedades originadas por el márketing y la publicidad? ¿Es la propia sociedad la que se está autodestruyendo queriendo que un seiscientos vaya a 300km/h?
¿SOMOS CONSCIENTES DEL RIDÍCULO QUE NOS INTENTAN VENDER DESDE LA PUBLICIDAD?  Para muestra un botón.
 Yolanda Domínguez en su trabajo 'Poses' hace que  un puñado de mujeres imiten en situaciones cotidianas las posturas de determinadas maniquíes aparecidas en editoriales de revistas de moda. El resultado es un montón de viandantes preocupados por la salud mental de estas señoras.

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