2 de diciembre de 2011

Una de cine (III): Diarios de la calle

Última entrada sobre clases problematicas, y además la cinta esta basada en hechos reales.

La pelicula es "Diarios de la calle", ambientada en California, despues de los disturbios de Los Angeles en 1992 por conflictos interraciales. La pelicula comienza con un debate a los pocos dias de empezar el curso por una caricatura de un alumno negro con enormes labios que es comparada con las caricaturas realizadas en la Alemania nazi de judios con grandes narices. Entonces la profesora lleva a la clase a un museo sobre el Holocausto, y les hace leer varios libros relacionados con el tema. Tambien consigue localizar a varios supervivientes y organizar una cena con ellos para que los alumnos los conozcan. Llegados a este punto la profesora les hace llegar a sus alumnos unos diarios para que los tomen como ejemplo y puedan escribir sobre sus propias experiencias, ya sean pasadas o presentes, y acerca de sus pensamientos futuros. Cuando escriben la profesora queda tan maravillada con lo escrito que deciden publicar un libro con la participación de todos. Dicho libro fue editado en 1999.

Sinopsios: Erin Gruwell (Hilary Swank) es una joven profesora recién licenciada que empieza a trabajar dando clases de lengua en un instituto de Long Beach (California), cuyos alumnos, que viven en barrios marginales, están marcados por la violencia de las bandas. Después de un mal comienzo, descubre cómo ganarse su respeto y confianza y cómo ayudarles a cambiar: les habla de Ana Frank y de otros adolescentes, menos afortunados que ellos, que vivieron grandes tragedias y escribieron sobre ellas...


De verdad que vale la pena ver la pelicula. Se la recomiendo a todo el mundo. Si alguien ya la ha visto que de su opinión, a ver si más personas se animan a verla.

1 comentario:

  1. En algún sitio ya lo he comentado: otro ejemplo de que, como dice Fullan, el cambio depende de lo que piensan y hacen los profesores: así de fácil y así de complejo. Y también, de los problemas personales y micropolíticos que conlleva el cambio educativo

    ResponderEliminar